Blog‎ > ‎

Instalar, configurar y ejecutar WordPress localmente en distribuciones de GNU/Linux (parte I)

publicado a la‎(s)‎ 2 abr. 2015 7:25 por José David Marroquín Toledo   [ actualizado el 1 oct. 2015 13:04 ]
Cuando queremos crear un sitio web, muy a menudo, no es el hosting lo primero que conseguimos. Por otro lado, en ocasiones, deseamos realizar cambios o hacer pruebas en el sitio que no sean visibles inmediatamente por los visitantes, usuarios y/o administradores de él; e incluso, diseñar una página sin conexión a Internet.

En este tutorial —hecho en Debian "wheezy" x86_64—, vas a aprender a instalar y configurar las herramientas necesarias para que puedas crear, editar y visualizar localmente un sitio web hecho en WordPress desde una distribución basada en el sistema operativo GNU/Linux. El tutorial se divide en dos partes: en la primera, te enseñamos a instalar y correr el servidor web XAMPP y en la segunda, instalar, configurar y echar a andar WordPress, ¡y con eso quedas listo para comenzar a diseñar tu sitio! Entonces, ¡comencemos por XAMPP!

En primer lugar, debes averiguar qué versión del sistema operativo estás usando, si la de 32 bits (x86) o la de 64 (x86_64). Desde el terminal:

$ uname -m
XAMPP es el servidor web Apache más la base de datos MySQL e intérpretes de PHP y Perl. Con él podrás visualizar y acceder a tu sitio del mismo modo como lo harías si estuviese alojado en un servidor externo, pero localmente. Descárgalo desde aquí.

Como root, en el intérprete de comandos, busca el archivo descargado y establece permisos de lectura, escritura y ejecución como sigue:

# chmod 755 xampp-linux-x64-5.6.3-0-installer.run
Inicia la instalación:

# ./xampp-linux-x64-5.6.3-0-installer.run
En la nueva ventana, presiona cinco veces el botón Next > para instalar XAMPP en /opt/lampp/.


Una vez finalizado el proceso, abre una ventana de tu naveganador web favorito y escribe en la barra de direcciones: localhost. Luego de presiona Enter serás dirigido a una página en donde tendrás que escoger un idioma.



Desde la página de bienvenida, haz clic en Status de la barra del borde izquierdo de tu pantalla.


Si el componente MySQL database está desactivado, actívalo desde el terminal con:

# /opt/lampp/lampp start
Actualiza la página y notarás que MySQL cambiará a ACTIVADO.

Para detener XAMPP escribe en la consola:

# /opt/lampp/lampp stop
... y si deseas desinstalarlo:

# rm -Rf /opt/lampp/
Y aquí concluye la primera parte de este tutorial. En la segunda, veremos cómo instalar, configurar y correr WordPress.