Completada para cumpleaños

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2012 22:12 por José David Marroquín Toledo   [ actualizado el 26 sept. 2012 19:40 ]
Requerimiento: Sentencias de Control

En el departamento 131 del edificio Alta Práctica, se celebrará con una completada el cumpleaños de Nicolás, el menor de tres hermanos. La experiencia culiniaria de un vecino ayuda a los parientes a inferir que se requiere medio tomate, media palta y una vienesa para la elaboración de un completo italiano. Una de las hermanas decide la preparación de dos de ellos por invitados y el padre, que es panadero, aportará con la cantidad justa de panes de mesa.

Elabore un programa en lenguaje Python que registre las donaciones por unidad de tomate, palta y por diez unidades de vienesas realizadas por los mismos invitados con el ingreso de las cadenas tomate, palta y vienesas, respectivamente. La entrada de datos debe ser detenida con la instrucción nada mas para luego preguntar por la cantidad de invitados y finalmente, mostrar la donación, el requerimiento y compra obligatoria de cada elemento en caso que se requiera tal acción.

Importante: los tildes en el código de fuente del programa deben ser omitidos intencionalmente. Respete las salidas de su programa siguiendo el caso de prueba.

Caso de prueba


Donacion: palta
Donacion: palta
Donacion: tomate
Donacion: palta
Donacion: vienesas
Donacion: palta
Donacion: vienesas
Donacion: nada mas
Numero de invitados: 8
Se dono 1 tomate(es), se requiere(en) 8 y se debe(en) comprar 7.
Se dono 4 palta(as), se requiere(en) 8 y se debe(en) comprar 4.
Se dono 20 vienesa(as), se requiere(en) 16 y no es necesario comprar otros(as), existen excedentes.

Actualización: El código fuente que resuelve este ejercicio se encuentra disponible para su descarga aquí o desde el vínculo bajo la caja de comentarios.


ċ
2012-II_a1_ii_by JDMT.py
(1k)
José David Marroquín Toledo,
12 sept. 2012 19:27