A la conquista de los techos del mundo

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2012 21:14 por José David Marroquín Toledo   [ actualizado el 30 sept. 2012 9:54 ]
Requerimiento: Sentencias de Control

Alberto y David son dos amigos que desde hace algún tiempo sueñan con conquistar las cimas más altas del mundo, por lo que cada fin de semana suben hasta la cumbre de alguna montaña. En cada salida llevan consigo lo justo y su dinero prefieren invertirlo en alimentación y ropa apropiada para soportar lasccondiciones climáticas.

Las rutas, referidas en Internet y que normalmente son por senderos que otros han marcado, contienen waypoints, puntos de referencia. En sus salidas, como ninguno de ellos dispone de un smartphone con GPS, en uno de sus teléfonos celulares anotan la hora que marca el reloj al pasar por cada punto separadas de las otras por un guión y en formato militar. El instante de llegada a la cumbre, siempre antes de medianoche, es seguido por un guión y nada más, tal como aparece en el caso de prueba.

Usted deberá elaborar un programa en lenguaje Python que pregunte por la hora de inicio del recorrido, la cadena que uno de los amigos escribó para registar las horas en su teléfono móvil y la velocida media en [km/h]; que informe el tiempo entre cada tramo junto a los kilómetros aproximados que debieron recorrer y el tiempo total del viaje.

Importante: Los tildes en el código de fuente del programa deben ser omitidos intencionalmente. Respete las salidas de su programa siguiendo el caso de prueba. Use la función round() para aproximar las distancias.

Caso de prueba


Hora de inicio: 0847
Hora de reloj entre waypoints de la ruta: 0954-1154-1426-1718-
Velocidad media estimada en [km/h]: 2.1
El tramo 1 fue realizado en 1 hora(s) y 7 minutos, y debieron haber recorrido cerca de 2 [km].
El tramo 2 fue realizado en 2 hora(s) y 0 minutos, y debieron haber recorrido cerca de 4 [km].
El tramo 3 fue realizado en 2 hora(s) y 32 minutos, y debieron haber recorrido cerca de 5 [km].
El tramo 4 fue realizado en 2 hora(s) y 52 minutos, y debieron haber recorrido cerca de 6 [km].
El tiempo total fue de 8 horas y 31 minutos.