Robots‎ > ‎

Wennty, ¡campeón latinoamericano de robótica!

Wennty y el desafío

Wennty fue un robot fabricado con partes y piezas LEGO®, una brújula digital, cartón, esponja de cocina, lija, un candado y láminas de cobre —¿sabías que mi país, Chile, es el máximo exportador de cobre a nivel mundial?

En octubre de 2007, mi equipo, INacional 2K7, obtuvo el primer lugar del Concurso Chileno Estudiantil IEEE de Robótica en la "Categoría Abierta" en mi país. Al mes siguiente, el 7 de noviembre, repetimos la hazaña ganando el primer lugar del Concurso Latinoamericano IEEE de Robótica (LARC, por su sigla en inglés) en Monterrey, México. LARC es la competencia de robótica más importante de América Latina y reúne competidores de toda la región desde Chile en el Sur a México en el Norte.

El desafío consistía en la superación de un circuito de más de 3 metros de largo (9.9 ft) con cuatro sectores dispuestos linealmente uno a continuación de otro:

  1. El del laberinto con cuatro cubos de madera de 125 cm3 (7.7 in3).
  2. El de la pirámide truncada con otro cubo sobre ella.
  3. El de la piscina de 15 cm (5.9 in) de profundidad.
  4. El del contenedor para los cubos.

El robot que sumaba la mayor cantidad de puntos del circuito y tardaba el menor tiempo el completarlo ganaba la competencia.

En esa oportunidad, fui el encargado del diseño y construcción del robot.



Patrocinios

Nuestra asistencia y participación principalmente se debió a los aportes monetarios de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Consejo Minero, nuestros padres, ex alumnos del Instituto Nacional, familia y amigos.



Curiosidades

... del equipo

  • En Chile, fuimos el único equipo que construyó un robot sumergible (15 cm).
  • Nuestro team estaba compuesto por 6 estudiantes de Enseñanza Media y 2 universitarios; en cambio, los de nuestro oponentes, solo por estudiantes de universidades.
  • Comimos en buffet restaurants casi todos los días por dos mil quinientos pesos chilenos (USD$6.00).
  • Por haber obtenido el 1.er lugar en la LARC, fuimos invitados a la cena anual del Consejo Minero a la cual tambižén asistió la presidenta de Chile en ese entonces: Michelle Bachelet —tenemos una foto con ella.

... del robot

  • En el día de la final, durante un ensayo, Wennty se volteó en la piscina. Mientras lo secábamos, por un líquido de color azul saliendo a través de las uniones plásticas de la carcasa de unos de los partes del robot, supimos que habíamos perdido un motor. Este fue reemplazado y cubrimos con bolsas plásticas el resto de los componentes electrónicos para evitar otras pérdidas en caso de que el accidente volviese a ocurrir.
  • Utilizamos un candado de una de nuestras maletas como contrapeso en el robot. Wennty se desviaba hacia la izquierda cuando subía la pirámide.
  • Nuestro robot se tardaba 5 veces más en completar la prueba que el del equipo que obtuvo el 2.o lugar: fuimos más precisos.
  • Obtuvimos puntuación perfecta en la final.

... de la competencia

  • Han pasado más de 8 años y no ha vuelto a ganar un equipo chileno el certamen internacional.
https://goo.gl/photos/GduL1t8SGwS4zo5w5